Roberto Gonzalez
I profitti di una cerniera
Las utilidades de una cremallera
¡Vaya aventura! Es de esas cosas que dices: las hago ahora o nunca. Como subir en helicóptero en Nueva York, o en globo sobre las ruinas de Bagan en Birmania.
Por eso, la experiencia de subir al Monte Pilatus en tren cremallera no se iba a quedar entre mis cosas pendientes, y aunque no fue precisamente barato, unos 57 euros el trayecto de subida y bajada, los pagué con mucho gusto, porque sabía que iba a disfrutar cada céntimo que costaba.
Así que fuimos en coche hasta la estación desde donde salía el tren, al pie mismo del monte, y tras comprar la entrada hicimos una pequeña cola de unos 10 minutos. Los vagones, restaurados y conservados perfectamente, aunque algunos son copia de los originales, tienen cabida para unas 40 personas solamente, por lo que recomiendo ir muy temprano en los meses de verano. Así que una vez instalados empezó la aventura.
La ascensión es lenta, pero nada aburrida. Muy al contrario, nos permite ver un aperitivo de los paisajes que vamos a contemplar desde la cima del Pilatus y sobre todo entender el funcionamiento de este sistema que sube un desnivel de 48º, a una altura de 2132 metros durante más de 4 kilómetros y medio. Toda una proeza.
Mientras subíamos investigué el sistema sobre el que ya había leído antes del viaje.
Al parecer, los sistemas convencionales del momento no podían superar los enormes desniveles de la montaña, por lo que tuvieron que devanarse los sesos y encontrar una solución. Hasta que dieron con el sistema de cremallera.
Así inventaron el tren de rueda dentada, equipado con uno o varios piñones, que se acoplan perfectamente a un carril que también lleva sus lados dentados. y que son los que consiguen que el vagón literalmente "trepe" por la empinada montaña y que se frene al bajar de manera uniforme.
En un principio, la maquinaria se movía a vapor, aunque en la actualidad lo hace con energía eléctrica de origen ecológico.
Y mientras disfrutaba del paisaje, y admiraba a los que habían conseguido la proeza de permitirnos subir hasta la cima del monte, veía cómo avezados caminantes hacían el camino...a pie! No pude por menos que admirar su valor y resistencia, sobre todo porque el camino es largo aunque los ingenieros lo hayan hecho en zig zag para evitar un cansancio continuo por lo empinado de la subida.
Mientras tanto yo iba en el vagón, cómodamente sentado, disfrutando de las vistas y esperando a llegar a la cima para disfrutar de una jornada en el monte Pilatus. Ya se sabe que hay muchos tipos de viajero...
Go avventura! Sono queste le cose che dici li faccio ora o mai più. Come un elicottero a New York, o un giro in mongolfiera sopra le rovine di Bagan in Birmania. Pertanto, l'esperienza di scalare ferrovia a cremagliera sul Monte Pilatus non sarebbe tra il mio lavoro incompiuto, e mentre non è esattamente a buon mercato, circa 57 euro la strada su e giù, ho pagato volentieri, perché sapevo che stavo godere di ogni centesimo è costato. Così siamo arrivati alla stazione dove il treno ha lasciato ai piedi del monte, e dopo di noi compriamo in una piccola coda di circa 10 minuti. Carri, restaurato e conservato perfettamente, anche se alcuni sono copie degli originali, hanno spazio solo per 40 persone, quindi vi consiglio di andare presto nei mesi estivi. Così, una volta installato l'avventura è iniziata. La salita è lenta, ma niente noioso. Al contrario, ci permette di vedere un assaggio dei paesaggi che vedremo dalla cima del Pilatus e soprattutto capire come questo sistema scalare una pendenza di 48 gradi, ad una altezza di 2132 metri sopra 4 miglia e mezzo . Una prodezza. Come siamo andati ho controllato il sistema su cui aveva letto prima del viaggio. A quanto pare, i sistemi convenzionali, al momento non potevano superare le enormi pendici della montagna, così hanno dovuto racimolare il cervello e trovare una soluzione. Fino a quando ho avuto modo di sistema rack. Così hanno inventato la ferrovia a cremagliera, dotato di una o più marce, che sono perfettamente accoppiato ad un binario che porta anche i suoi lati frastagliati. e sono quelli che ottengono il carro letteralmente "salire" su per la montagna ripida e che rallenterà il basso in modo uniforme. Inizialmente, le macchine mosse da vapore, ma attualmente fa con energia elettrica da fonti verdi. E mentre godendo il paesaggio, e ammirato coloro che avevano realizzato l'impresa di permettere a noi salire fino alla cima della montagna, escursionisti condite guardato fatto la loro strada ... a piedi! Non ho potuto fare a meno di ammirare il suo coraggio e la forza, soprattutto perché la strada è lunga, ma gli ingegneri hanno fatto per evitare zig zag continuo affaticamento dalla ripidità della salita. Nel frattempo io ero in macchina, comodamente seduti, godendo della vista e in attesa di arrivare in cima per godere di un viaggio verso il Monte Pilatus. Tutti sanno che ci sono molti tipi di viaggiatore ...



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